Reflexiones sobre el III Encontro de Weblogs en Oporto

Pasaron ya algunos días, pero no quiero dejar la oportunidad de compatir mis comentarios sobre el III Encontro sobre Weblogs y I luso-galaico, celebrado los pasados 13 y 14 de Octubre en Oporto.

Todo fueron sorpresas agradables, hacia muchos años (más de 10) que no viajaba a Oporto y me encontré con una ciudad alegre y unos habitantes muy hospitalarios, destaco especialmente la conjugación entre la arquitectura tradicional y la moderna, impregnada en todo momento por la huella de su arquitecto estrella, Álvaro Siza, me quedé enamorada de los locales al borde de río Douro en Cais de Gaia y de los luminosos apartamentos frente a la playa en Matosinhos.

Todas las comunicaciones del III Encontro están publicadas en la revista digital Prisma, en una primera vista ya se observa la gran preocupación del pais vecino por los blogs aplicados a la educación (escuela y universidad), la implicación del profesor con el alumno y el interés por la búsqueda de nuevas formas de motivar al alumno a seguir aprendiendo, más allá de las aulas. No estuve presente en todas las sesiones, pero me gustó especialmente la presentación de los brasileños Alex Primo y Ana Smaniotto: Comunidades de blogs e espaços conversacionais.

Me quedé con ganas de escuchar la comunicación de Sandra Portella Montardo, Cíntia Carvalho, Helaine Rosa y Rodrigo Villarreal Goulart: Monitoramento da imagem das organizações e as ferramentas de busca de blogs y el proyecto de Mónica André e Margarida Cardoso: Blog SWOT organizacional.

Para enmarcar:

Y aprovecho la ocasión (como los de la TV) para agradecer a Fernando Zamith y Jose Azevedo por su hospitalidad, y a Paulo Frías (autor de Simulação & Simuladores uma nova estética online) por hacer las veces de intérprete y sus comentarios sobre su pais y la arquitectura.


Posts relacionados

Acerca de Catuxa

Diplomada en Biblioteconomía y Documentación por la Universidad de A Coruña (Premio Extraordinario de la Diplomatura), y Licenciada en Documentación por la Universidad Carlos III de Madrid.
Esta entrada ha sido publicada en Eventos y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Reflexiones sobre el III Encontro de Weblogs en Oporto

  1. Marcus dijo:

    Vaya, acabo de ver la presentación de Enrique Dans (que se me había pasado) y está bastante bien, aunque la verdad es que suele incidir siempre en lo mismo («bienvenidos a la conversación»).
    También me mola que meta chistes de bLaugh por el medio (lo confieso, yo también hago ese tipo de cosas de vez en cuando).
    Ahora bien, creo que lo que menciona Dans se solucionaría en buena medida si fuesen los gabinetes de comunicación los que se renovasen radicalmente. Si fuesen bidireccionales, las empresas podrían tener herramientas para relacionarse con el nuevo entorno, porque pedir que se adapte la empresa en sí misma es imposible en buena parte de los casos, pero existen muchas soluciones intermedias.

  2. Paulo Frias dijo:

    Gracias, Catuxa, por tu comentarios respecto al Encontro y a Oporto.
    Me quedé con muchas ganas de conocer y compartir ideas con los bloggers gallegos, y me encantaría un «encontro luso-galaico» de blogs en Galicia… a ver si lo montas tu, Catuxa, con nuestra ayuda.
    Ha sido un placer conocerte y disfrutar tus moderaciones (jajajaja).
    Biquiños 😉

  3. Catuxa dijo:

    Marcus, la presencia de Dans, fue todo un honor, y tuvo muy buena cogida entre el público, un tema muy manido como tu dices, pero lleno de pinceladas nuevas y estupendos ejemplos.

    Gracias a ti Paulo, la moderadora 😉 se lleva grandes momentos del encuentro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *