Una de las asignaturas que más disfruté en la carrera (me tocó elaborar un trabajo sobre el código ético bibliotecario israelí) y uno de los aspectos que más me preocupan en la actualidad en el entorno laboral es el tema de la ética y deontología de los profesionales de la información, por ello os invito a dedicar unos minutos a la iniciativa del Grupo de trabajo de ética profesional de SEDIC, que piden la colaboración del colectivo de profesionales de las bibliotecas, archivos y centros de documentación para elaborar un código ético para la profesión a nivel del Estado español, ¡que falta nos hace!!!!
Las futuras hornadas de diplomados y licenciados en documentación Nos lo agradecerán, en la medida que en las organizaciones se valore con mayor conocimiento de causa la profesión de bibliotecario, archivero o documentalista y se mantenga una conducta acorde con el honor y la dignidad de la profesión.

La encuesta es anónima y de los resultados se elaborará un documento del que todos, o muchos, saldremos beneficiados.
…y parafraseando al famoso dicho clásico ¡larga vida a la profesión del bibliotecario de manera digna y ética! y si no habeis oido hablar mucho del tema, os recomiendo el artículo de Margarita Perez Pulido «La enseñanza de la ética y deontología de la información en los estudios universitarios de biblioteconomía y documentación» y para muestra el Código de Ética Profesional del Colegio de Bibliotecarios de Chile.
También tienes disponible el código deontológico del Colegio de Bibliotecarios de Cataluña.
😉
No sé que les espera a la nueva horneada de profesionales de la información, la verdad… ¿Paro? ¿Trabajar de camareros/as, taxistas, dependientes… ?
Las empresas, como LTM que se ocupa de las bibliotecas de A Coruña no contrata a personal diplomado! A unos que contrataron ahora les están enseñando a catalogar, otra chica super joven que tiene el ciclo en educación infantil…
Más cómodo y barato me hubiera salido a mí no haber estudiado tantos años! Les deseo más suerte a las nuevas generaciones que la que tuve yo
Pingback: Sesión doble bibliotecaria con Mitchell and Webb « Super Furry Librarian